Hoy hablo con Ester, de @programastopbullying.
Ester estudió criminología, una carrera que a priori parece no tener más salida que opositar o meterse a la policía.
Sin embargo, Ester supo combinar esa formación con su propia experiencia, y crear un programa propio para ayudar a los padres cuyos hijos están sufriendo bullying. Porque Ester sufrió bullying en el colegio. Y yo también. Por eso esta entrevista es especial para mi, porque cuento algo que nunca había contado y me ha servido como terapia y ha sido muy liberador.
Porque cuando se meten contigo en el colegio, te avergÜenzas y no quieres contarlo ni pedir ayuda. Te sientes ridícula, señalada, fea, diferente… La víctima se convierte en culpable.
Irremediablemente ser acosada te afecta a la autoestima, a como crees que te ven los demás, a como te ves tú misma.
Por eso esta historia es una historia de reinvención, de encontrar el propósito, de ver la oportunidad, de poner las cosas a tu favor… Pero también es una historia de superación. De que puedes convertirte en la persona que desees a pesar del pasado y a pesar de los golpes. Cada día es una oportunidad para dar un paso adelante y superarnos.
Hay que trabajar, claro que sí, nadie dice que sea fácil. Pero no puedes permitir que lo que otros hicieron o lo que pasó en el pasado determine tu presente y tu futuro.
Es posible crecer. Es posible cambiar y es posible resurgir, renovarte y reinventarte para ser quien siempre has querido ser.